Cómo matar el nervio de una muela
Seguro que alguna vez has escuchado la expresión “matar el nervio” de un diente o muela, pero ¿sabes realmente cómo se mata el nervio de una muela?. Se trata básicamente de una intervención de endodoncia realizada en un diente o en una muela en la que el nervio está afectado por alguna razón.
Normalmente el nervio de un diente suele verse afectado por una caries que haya llegado a tocar esa parte y por tanto esto produzca cierto dolor. A continuación te contamos qué es matar el nervio de una muela y cómo hacerlo.
¿Qué significa matar el nervio de una muela o un diente?
El procedimiento para matar el nervio de un diente es la endodoncia. Esta es una intervención común en odontología, la realiza un endodoncista.
El procedimiento de endodoncia consiste en eliminar las bacterias y el nervio o pulpa que está muriendo o muerto dentro de la raíz del diente, específicamente en el conducto radicular. Se realiza a fin de evitar que se propague el dolor dental, generalmente a causa de infección producto de caries. El objetivo es preservar el diente y no tener que sacarlo.
En la endodoncia, lo que se hace es retirar la pulpa del diente.
Otras alternativas mucho más extremas serían la extracción de la pieza dental y la posterior colocación de implantes dentales. Esto implica un gasto mayor y una serie de cuidados y previsiones extras en la higiene dental.
¿Por qué podría ser necesario matar al nervio de un diente?
“Quemar el nervio” de un diente o matarlo puede funcionar para aliviar el fuerte dolor y salvar el diente. Sin embargo, este procedimiento no se debe realizar en todos los casos.
Algunas de las situaciones comunes en las que es necesario aplicar el tratamiento para matar el nervio de la muela o diente, con la endodoncia son:
Caries.
Como bien sabemos las caries se propagan en el diente y pueden hacerse cada vez más profundas. Si la detectan a tiempo no habrá problema, pero si esto no sucede las bacterias llegan al nervio del diente. Ahí es cuando pueden causar un dolor insoportable, que se acentúa al comer.
El odontólogo te hablará de toda esta situación en consulta y es probable que te diga que debe matar el nervio de un diente causante del dolor.
Hipersensibilidad dental.
En ocasiones por diferentes afecciones como caries o gingivitis se puede sufrir de hipersensibilidad dental. Esta puede agravarse al masticar y allí es cuando hay que hacer este procedimiento.
La idea es eliminar todo rastro del problema y sellar para evitar que vuelva a repetirse esta desagradable experiencia.
Coronas y puentes.
Puede ser necesario matar un nervio dental cuando se coloca algún tipo de implante o prótesis. Para ello, se requiere tallar a fondo el diente y el odontólogo puede recurrir a este procedimiento.
Fracturas dentales.
En ocasiones alguna lesión o golpe fuerte en nuestros dientes puede ocasionar una ruptura, a tal punto que queda el nervio expuesto. Una situación de tal magnitud genera mucho dolor y el dentista debe evaluar si es necesario aplicar una endodoncia.
¿Cómo se realiza el procedimiento de matar el nervio de una muela?.
La endodoncia es solo para pacientes que sufren una infección pulpar muy avanzada, se emplea solo en casos donde este tejido ya no puede recuperase.
Es probable que el odontólogo primero haga una revisión de rutina y solicite unas radiografías. Luego hará un diagnóstico y así determinará si es necesario hacer la endodoncia para mater el nervio del diente.
La endodoncia se realiza siguiendo una serie de pasos que resumimos a continuación:
- En primer lugar, se te inyectará anestesia para adormecer la zona de la boca. El endodoncista perforará la pieza dental para exponer su pulpa, que es el tejido blando del centro del diente.
- Se realiza una limpieza para eliminar las bacterias y la pulpa en el área y sus alrededores. Así se previenen futuras infecciones.
- Se elimina cualquier rastro de caries profundas o infecciones para luego proceder a extraer el tejido blando o la pulpa dañada de la pieza dental (esto es lo que se conoce popularmente como el nervio). La eliminación de la pulpa infectada se hace con pequeñas limas, se limpian los canales dentro de la raíz.
- Luego se rellena el espacio generado en el diente con algún material biocompatible temporalmente. La finalidad de esto es que la pieza no pierda su integridad y funcionalidad.
- Por último, en una o dos semanas deberás ir a tu dentista regular, no al endodoncista. Quien te pondrá un relleno permanente, una incrustación o una corona para sellar bien el diente, cuidando que no quede algún agujero para evitar la acumulación de bacterias.
- Es importante mencionar que para llevar a cabo el tratamiento se utiliza anestesia local. Y que es posible que sientas algunas molestias en los primeros días posteriores a la intervención, para lo que el especialista te recetará analgésicos y antibióticos.
¿Es doloroso matar el nervio de una muela?.
En la actualidad, con todas las técnicas de sedación y anestesia local que existen, es posible realizar la endodoncia sin que el paciente sienta dolor.
Por otro lado, es importante tomar en consideración que, en el momento de matar el nervio de la pieza dental afectada, se estará eliminando el receptor de sensibilidad nervioso, de tal manera que luego de la intervención y el efecto de la anestesia, tampoco se debería sufrir dolor.
De igual manera, el odontólogo, dependiendo del caso, podrá recetar antiinflamatorios o antibióticos, en caso de existir riesgos de infección o si la zona ya estuviese previamente infectada.
Beneficios de matar el nervio de una muela.
Cuando se practica la endodoncia en una muela o cualquier la pieza dental, esta puede recuperarse y volver a ser funcional. Por lo que, uno de los principales beneficios de matar el nervio de una muela es que salvas el diente. Además, eliminan cualquier molestia o dolor de la zona.
Otra de las ventajas de matar al nervio de una muela inflamado o deteriorado es que evitarás infecciones y la propagación de bacterias. Esto no solo es beneficioso para donde esté el daño, sino también en el resto de los dientes.
Tendrás una mejor mordida y una masticación más natural.
Riesgos y complicaciones de matar el nervio de una muela.
Las complicaciones y riesgos comunes de la endodoncia son:
- Dolor temporal debido a la inflamación de los tejidos que rodean el diente.
- Un diente más oscuro, aunque hay procedimientos que pueden aclararlos.
- Fractura del diente, porque tiene menos fuerza y resistencia.