¿Mordida Invertida o Mordida Cruzada Anterior?

Para entender qué es la mordida invertida es necesario tener claros ciertos aspectos de la anatomía de la boca. La mordida invertida o mordida cruzada anterior es un problema ortodóncico bastante más común de lo que cabría esperar.

Los pacientes que sufren esta afección oral tienen sus dientes superiores situados por detrás de los dientes inferiores. Esto ocurre cuando ejercen las acciones básicas de la mordida. Los problemas de de funcionamiento de la boca para quienes padecen esta condición son importantes. A veces, con un sencillo tratamiento de ortodoncia es posible solventar estos casos.

La mordida cruzada o invertida, es una maloclusión relativamente frecuente, y requiere un tratamiento precoz, debido a las consecuencias negativas que tiene en la salud de la persona que la padece.

En una oclusión normal, los dientes de la arcada superior, muerden por fuera respecto a los dientes de la arcada inferior. Cuando los dientes del maxilar superior engranan por dentro respecto a los dientes inferiores, decimos que existe mordida cruzada.

Puede afectar a un solo diente, a varios o a todos ellos.

¿A qué se debe la mordida cruzada?

La mordida invertida es una condición que puede estar causada por una variedad de factores, como por ejemplos problemas dentales, esqueléticos, funcionales o una combinación de estos.

Origen dentario

La mordida cruzada puede ser consecuencia de problemas puramente dentales. Estos pueden surgir debido a una disposición anómala de los dientes, la pérdida prematura de las piezas de leche que lleva a que los dientes permanentes erupcionen en posiciones incorrectas, o la erupción dental irregular que puede provocar que las piezas superiores e inferiores no se alineen correctamente.

Problema esquelético

La mordida invertida también puede ser el resultado de un problema esquelético. Esto significa que la condición es causada por el desarrollo anormal de los huesos maxilares.

Malos hábitos

Las funciones o hábitos orales inadecuados también pueden contribuir a la formación de una mordida invertida. Estos hábitos pueden incluir la succión del pulgar, el uso prolongado del biberón, la respiración bucal debido a alergias, y las alteraciones en la deglución.
Todos estos pueden cambiar la forma en que los dientes y los huesos maxilares se desarrollan, llevando a una mordida cruzada.

Causa mixta.

En ocasiones, la mordida invertida puede ser causada por una combinación de problemas dentales, esqueléticos y funcionales.

Por ejemplo, un niño puede tener una predisposición genética a un maxilar estrecho (problema esquelético) y también succionar el pulgar (problema funcional).

Consecuencias de la mordida invertida.

Si no se trata, la mordida cruzada puede causar una serie de problemas, incluyendo el desgaste anormal de los dientes, la pérdida de hueso alrededor de los dientes, la asimetría facial, y problemas de la articulación témporomandibular como dolor y disfunción.
También puede afectar tu capacidad para morder y masticar eficientemente.

Soluciones para la mordida invertida.

En este sentido, si se padece algún problema ortodóncico, sea el que sea, es conveniente acudir a nuestras clínicas dentales.

Cuanto antes valore el odontólogo la situación será mejor para buscar una solución. Los problemas ortodóncicos infantiles suelen ser mucho más sencillos de reparar.

Hay que tener en cuenta que, durante el periodo de crecimiento, para el dentista infantil será más fácil programar cambios en la boca, consiguiendo así que los dientes nazcan más sanos desde el principio.

Además, la etapa pediátrica es el momento perfecto para corregir los problemas de mordida invertida en niños.

En el caso de la mordida anterior cruzada en adultos, la visita al odontólogo también es muy importante. Nunca es tarde para solucionar cualquier problema bucal. Nuestros dentistas ofrecen diagnósticos claros, con los posibles tratamientos a llevar a cabo para corregir cualquier afección que esté limitando la funcionalidad de la boca.

Tratamiento para la mordida invertida.

Son muchos los tratamientos dentales que se pueden plantear para corregir defectos en la mordida, evitando así las consecuencias que esta afección oral plantea. La elección de un tratamiento dental u otro va a depender de cada caso en particular. De ahí la importancia de que sea un odontólogo el que valore al paciente.

La causa que origina la mordida invertida es la clave para plantear el procedimiento a llevar a cabo en la clínica de ortodoncia.

El ortodoncista llevará a cabo una revisión exhaustiva de la boca, realizando moldes de los dientes, así como radiografías dentales, que sirven para confirmar el diagnóstico de mordida cruzada anterior. Tras esto, los posibles tratamientos van a depender de la causa real de la patología.

En ocasiones será necesario expandir el maxilar para, posteriormente, hacer algún tratamiento de ortopedia en los niños usando elementos para poder estimular el crecimiento del maxilar superior hacia adelante. En niños de hasta 9-10 el aparato de lección suele ser la máscara facial. A partir de los 12 años se emplean expansores específicos que van sujetados al hueso maxilar con minitornillos lo que hace que el efecto sea más específico sobre el hueso. Y en el paciente adulto la solución puede ser con tratamientos de ortodoncia o con tratamientos de ortodoncia combinados con cirugía ortognática.

Como hemos mencionado anteriormente, hay que hacer un estudio individualizado del paciente para valorar el tipo de problema y en consecuencia el tipo de tratamiento a ese problema.

La ortodoncia es uno de los tratamientos más utilizados para estas afecciones bucodentales.

Hay que tener en cuenta que padecer una mordida traumática es bastante perjudicial para la salud bucodental. En este sentido, la mordida invertida puede llegar a generar una afectación negativa del hueso que da soporte a los dientes. si el hueso alveolar está limitado en sus funciones puede provocar algunos problemas orales de carácter importante.

Para disfrutar de una sonrisa sana es esencial visitar al dentista periódicamente. Además, aquellas personas que no tengan todas sus funciones orales en perfecto estado deben acudir a la clínica dental para ponerse en manos de odontólogos expertos, que puedan ofrecer los tratamientos dentales más apropiados, que puedan garantizar la salud de su boca.

Dientes en el paladar, ¿Qué hacer?

Cuando hablamos de dientes en el paladar nos referimos a la presencia de dientes en el maxilar superior llamados también dientes incluidos. A continuación te explicamos causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es un diente incluido?

Un diente incluido es aquel que permanece en el interior del maxilar o en la mandíbula (maxilar inferior) de manera total o parcial porque se ha detenido o retrasado su periodo normal de erupción.
Los dientes incluidos por orden de frecuencia son las muelas del juicio o terceros molares (periodo de erupción entre 18-25 años) y los caninos o colmillos (periodo de erupción oscila entre 9-10 años los inferiores y entre 11-12 años los superiores).

En el caso de los caninos incluidos en el maxilar, su incidencia es 20 veces superior que en la mandíbula y es el doble de frecuente en mujeres que en hombres y en un 8% de los casos sucede en los dos caninos a la vez.

Causas.

La erupción es un proceso coordinado y una alteración local, sistémica o bien genética pueden causar interrupciones en este. Las razones sistémicas incluyen deficiencias endocrinas por ejemplo hipotiroidismo o enfermedades febriles. La existencia de factores locales, uno o la combinación de varios de ellos, son:

• La macrodoncia: diente de mayor tamaño al habitual, impidiendo su erupción por falta de espacio.
• Arcada dentaria insuficiente en longitud para alojar los dientes. Es un efecto de la evolución de la especie humana: debido a la dieta cada vez más blanda se ha ido reduciendo el volumen de los maxilares y con ello el número de dientes.
• Pérdida temprana del canino temporal con el cierre del espacio por el movimiento del incisivo lateral y del primer premolar.
• Infección por caries de dientes temporales.
• Localización anormal del diente.
• Quiste que impide la erupción del diente.
• Perturbaciones en la secuencia de erupción dental.
• Traumatismos previos en la zona.
• Dientes supernumerarios. Son dientes “extras” que se forman de manera adicional y no permiten la erupción natural de otros dientes.

Diagnóstico.

Se basa en:

• Evaluación clínica.
• Ausencia del diente permanente o retención prolongada del temporal.
• Ausencia de un bulto canino labial normal observado durante la palpación, presencia de un bulto en el paladar.
• Migración o desplazamiento del incisivo lateral.
• Verificación radiográfica.
• La ubicación precisa de los caninos afectados y la determinación de su relación con los incisivos adyacentes y las estructuras anatómicas es la parte del proceso de diagnóstico y es esencial para la valoración con éxito del tratamiento.

Complicaciones.

La presencia de un diente incluido en el paladar puede provocar migración de los dientes vecinos con pérdida de espacio de la arcada dental, mala oclusión dental, formación de quistes o tumoraciones, reabsorción de las raíces de los dientes vecinos, infecciones particularmente con erupción parcial provocando pericoronitis más frecuente en molares y dolor referido.

Tratamiento.

El tratamiento dependerá de la voluntad del paciente, la existencia de síntomas y del riesgo-beneficio del tratamiento.

La extracción de muelas del juicio o tercer molar es muy frecuente. No obstante, en un tercer molar incluido habrá que valorar la localización y los riesgos de su extracción. La cirugía será más o menos complicada dependiendo del grado de inclusión:

• Inclusión completa
• Parcial
• Si la muela se encuentra a nivel subgingival.

En el caso de la inclusión de caninos en el paladar, supone la necesidad de un tratamiento combinado de una ortodoncista y un cirujano.

La labor del cirujano es poder colocar un bracket en el diente incluido, y el ortodoncista será el encargado de “tirar” de ese diente para llevarlo con ortodoncia a su posición con respecto al resto de los dientes.

brackets para adultos en bilbao

Mordida Cruzada, ¿Qué hacer?

Durante el crecimiento de los niños pueden ir apareciendo varios problemas en el desarrollo de la dentadura. Aunque en un principio no parezca demasiado importante, la forma en la que mordemos o cerramos nuestra mandíbula, puede estar muy relacionada con diversos problemas para la salud que aparecen más allá de los dientes.

Es por ello, que debemos detectar a tiempo estos problemas. Una de las patologías más comunes es la mordida cruzada. Es importante entender sus síntomas para saber actuar a tiempo y corregir sus consecuencias a largo plazo.

Si te interesa conocer más, te invitamos a descubrir sus características con nosotros.

¿Qué es la mordida cruzada?

Según expertos se desarrolla cuando existe una relación incorrecta entre los huesos maxilares. Esto provoca que los dientes superiores queden por dentro de los inferiores a la hora de cerrar la boca o morder.

La consecuencia más común es la afectación al crecimiento de la mandíbula. La dificultad de masticar que conlleva esta condición, también puede acarrear problemas estomacales para aquel que lo padece.

Es importante saber que su desarrollo se produce sobretodo durante la etapa de la niñez, siendo esta la más importante para la corrección del problema.

¿Hay diferentes tipos de mordida cruzada?

La respuesta es sí. Estos dependen del sector de la boca que se vea afectado durante su desarrollo:

• Mordida cruzada anterior, donde el problema se detecta en los dientes anteriores.
• Mordida cruzada posterior, viéndose implicados los dientes posteriores.
• Mordida cruzada unilateral, se produce sólo en un lado de la boca (en el derecho o en el izquierdo)
• Mordida cruzada bilateral, está en los dos lados.

Asimismo, se distinguen diferentes tipos según su origen:

• Dentaria, son los dientes los que se inclinan hacia el interior.
• Esqueléticas, el maxilar superior es algo más pequeño que la mandíbula, ya que no se ha desarrollado correctamente.
• Mixtas, los huesos y los dientes muestran malformaciones de forma simultánea.

Clasificación la mordida cruzada según su origen.

• Según su origen óseo: Cuando el maxilar superior no se desarrolla adecuadamente y resulta más pequeño que la mandíbula se considera que esta maloclusión es de origen esquelético.
• Según su origen en las piezas dentales: Se clasifican así en los casos en los que se han desarrollado bien los huesos, pero los dientes han tomado una posición inadecuada.
• Según su origen mixto: Se clasifica de esta manera cuando ni los huesos han crecido de manera proporcionada ni los dientes han brotado correctamente.

Es importante mencionar que ciertos hábitos infantiles como chuparse el dedo, colocar la lengua en una posición inadecuada e incluso respirar por la boca pueden provocar la mordida cruzada.

¿Cuáles son las causas de la maloclusión?

Muchos son los motivos por los que se puede llegar a producir la mordida cruzada. Según sus clasificaciones, su origen pudo haber sido el mal o inadecuado desarrollo óseo, que los dientes de las arcadas no contacten o que la oclusión no es la apropiada.

En algunos casos es difícil determinar el origen específico de este tipo de maloclusión. Sin embargo, regularmente las alteraciones durante el desarrollo de los huesos y los dientes pudieran deberse a estos factores:

Influencia genética.

Toda la estructura genética de las personas siempre tendrá un papel fundamental en su desarrollo y a todos los niveles. Eso incluye la salud dental.

Hábitos inapropiados.

La genética, nuestra forma de vida y las costumbres que adquirimos a lo largo de nuestra vida también llegan a provocar alguna modificación en el desarrollo de la mordida. Los malos hábitos dentales, adquiridos ya sea en la infancia o en la adultez, afectan indudablemente nuestra forma de morder.

Por ello, para evitar el desarrollo de la mordida cruzada, conviene suprimir los hábitos de:

• Succión del pulgar.
• Colocación de la lengua en posiciones inadecuadas, hábito que pudiera dar paso a la deglución atípica.
• Respiración por la boca.

¿Cuál es la mejor edad para aplicar un tratamiento a la mordida cruzada?

Tanto este tipo de maloclusión como cualquier otra se tratan más fácil y efectivamente durante la infancia, porque el desarrollo del maxilar no ha concluido. Por esta razón se recomienda que la primera visita de un niño al ortodoncista se efectúe cuando éste tenga 6 años de edad. La mejor solución a estos problemas de maloclusión es comenzar con un tratamiento de ortodoncia en edades tempranas.

Si como padres se nota alguna anomalía en el crecimiento de los dientes o los huesos maxilares del niño, o, si bien el niño ha desarrollado hábitos bucales inapropiados, conviene que acudir cuanto antes a un especialista.

¿Qué tratamientos existen para la mordida cruzada?

Como ya se ha hecho mención, en muchos de los casos, los primeros síntomas de la mordida cruzada se manifiestan a una edad temprana. Durante la infancia los dientes y el maxilar se encuentran en pleno desarrollo, lo que facilita su alineación y corrección de la mordida con ortodoncia.

Por ello, el tratamiento más común aplicado a los niños consiste en aplicar un aparato que expanda el paladar superior y que amplíe el tamaño de la arcada. Durante algunos meses, la longitud de este expansor irá aumentando hasta que el ortodoncista consiga una anchura adecuada.

Por otra parte, cuando se procura tratar la mordida cruzada en adultos, se vuelve necesario recurrir a la cirugía para lograr encajar las arcadas tanto superior como inferior de manera correcta, ya que el desarrollo óseo ya se ha completado. Esta intervención quirúrgica podría incluir la expansión del paladar, una corrección de la longitud de la mandíbula o ambas de forma simultánea.

Sin embargo, puede suceder que el origen de la mordida cruzada es simplemente dentario, por lo que, en estos casos menos graves, se puede abordar el problema a través de la ortodoncia, bien sea con brackets metálicos, linguales, de zafiro o los alineadores transparentes.

Lo cierto es que todo tratamiento para solucionar este problema será mucho más efectivo si se aborda de manera temprana. Por ello te instamos a acudir a un experto en ortodoncia si comienzas a observar en tu hijo cualquier síntoma de este tipo de maloclusión.

Una vez que el crecimiento de los huesos de la cara ha terminado ya no es posible “moldearlos” por eso si nos encontramos ante un caso de mordida cruzada en adultos, es el ortodoncista quien tiene que evaluar el grado de mordida cruzada y las consecuencias que tiene para cada paciente.

Una vez estudiado cada caso de manera individualizada, se procede a determinar cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia para corregir la maloclusión.

Alineadores invisibles, ¿Qué son?

Los alineadores invisibles son una opción de tratamiento ortodóntico que utiliza una serie de férulas transparentes y removibles para corregir la posición de los dientes y mejorar la sonrisa.

Cada férula se fabrica específicamente para cada paciente y se cambia cada dos semanas aproximadamente, para ir moviendo gradualmente los dientes a su posición deseada.

A diferencia de los brackets tradicionales, los alineadores invisibles son casi invisibles, más cómodos y permiten comer y beber sin restricciones.

Además, son una opción popular para adultos que desean mejorar su sonrisa sin sentirse cohibidos por el aspecto metálico de los brackets.

Qué tipos de alineadores dentales invisibles existen

Los tratamientos de ortodoncia invisible se dividen en dos grupos principales, los conocidos como brackets estéticos y los invisibles realizados con alineadores.

Brackets estéticos

Estos brackets se elaboran con zafiro, cerámica o circonio. Son de gran calidad y prácticamente inapreciables por otras personas. El tono depende del material, el más invisible de todos es el de zafiro. Los de cerámica o circonio presentan un acabado más opaco.

Ventajas:

• Su color no cambia con el tiempo.
• Los materiales son resistentes.
• Por su diseño redondeado y suave de los bordes no causan molestias.

Alineadores invisibles

Los alineadores son la mejor opción para quienes quieran ocultar, por completo, los aparatos. Esta técnica utiliza alineadores transparentes que se producen a partir de un escáner de imágenes 3D para cada paciente en particular.

Hay diferentes marcas comerciales en el mercado. Angel Align, Invisalign, FAS… En nuestra consulta determinamos la mejor opción en función de las necesidades de cada paciente en particular.

Gracias al software utilizado, es posible para el ortodoncista conocer el resultado final antes de empezar el tratamiento.

Los alineadores transparentes se pueden retirar para comer, beber y cepillarse los dientes. Por lo que permiten que se mantengan buenos hábitos de higiene. Además, los dientes se enderezan poco a poco en periodos de tiempo más cortos usualmente.

Ventajas:

• Son más cómodos que los brackets tradicionales.
• Cuando se retiran los alineadores, permite que los pacientes sigan una higiene bucal adecuada.
• Se pueden retirar para comer, beber y demás.
• Los ortodoncistas pueden conocer el tiempo aproximado de tratamiento de antemano.
• Es perfecto para quienes realizan deportes de contacto como artes marciales o boxeo.

¿Cuáles son las ventajas de los alineadores invisibles?

• Los alineadores dentales son más cómodos:
A medida que vayas cambiando de alineador, tus dientes se irán acomodando sin dolor ni preocupaciones.

• Los alineadores transparentes son más discretos:
Los alineadores son transparentes y se adaptan a tus dientes sin que se note prácticamente que los llevas puestos.

• Los alineadores invisibles son removibles:
Uno de los principales motivos por el que los pacientes prefieren los aparatos dentales invisibles, es que los alineadores te los puedes quitar cuando quieras de manera muy sencilla.

• Resultados más rápidos
Los aparatos invisibles a diferencia de la ortodoncia tradicional, generan resultados en solo 4-9 meses.

¿Qué beneficios aporta el uso de alineadores invisibles?

Los alineadores tienen varios beneficios en comparación con los aparatos tradicionales. Por un lado, son prácticamente invisibles, la mayoría de las personas no se darán cuenta de que los llevas puestos.

Además, son removibles, por tanto, te los puedes quitar para comer, beber, cepillarte los dientes, usar hilo dental, para ocasiones especiales e incluso sacarte los mejores selfies. Es más, ya que estos alineadores permiten una mejor limpieza de los dientes, ayudan a prevenir con mayor eficacia la caries dental.

Si con los aparatos tradicionales se deben evitar ciertos alimentos como dulces o pan crujiente, por ejemplo, con los alineadores invisibles no tendrás que restringir tu dieta. Basta con que te los quites cuando vayas a comer y te los vuelvas a poner una vez hayas terminado.

¿Qué pasa con el dolor?

Si usas alineadores invisibles, tus dientes se moverán paulatinamente mediante la aplicación de presión. A veces, esa presión puede crear molestias menores a medida que se desplazan tus dientes. Esa incomodidad significa que el tratamiento está funcionando.

Por ello, la respuesta es afirmativa. Los alineadores pueden ocasionar dolores leves de vez en cuando, especialmente cuando se inicia con uno nuevo. Sin embargo, el dolor es de corta duración y desaparece completamente en tan solo un par de días.

6 Aspectos a tener en cuenta si usas alineadores invisibles

1. Lleva los alineadores puestos el mayor tiempo posible
Mantener los alineadores puestos el mayor tiempo posible todos los días, será la única manera de obtener resultados rápidos. Quítatelos solo para cepillarte los dientes, comer o beber.

Se recomiendan unas 22 horas al día como mínimo. Cuanto más tiempo los tengas puestos, mejor será el resultado en tu boca. Además, te acostumbrarás mucho más rápido a su presencia.

2. La duración del tratamiento depende de cada paciente
De media, el tratamiento dura aproximadamente un año en pacientes adultos. Sin embargo, todo dependerá del estado de tus dientes y el trabajo que necesiten para quedar alineados y funcionales.

3. Resultados más rápidos que con sistemas tradicionales
Uno de los grandes beneficios de estos alineadores es que se pueden obtener resultados rápidamente. De hecho, la mayoría de los pacientes suelen apreciar los primeros cambios en apenas un par de meses. ¡Pero esto depende del nivel de implicación para cumplir con el tratamiento!

4. Mantén limpios los alineadores
Además de mantener tu higiene dental, se debe realizar la limpieza de los alineadores cada vez que se retiren y deben ser limpiados con un cepillo especial indicado para ello, agua fría o templada y jabón neutro. No se recomienda el uso de agua caliente ya que puede deformar la férula. Además, es necesario el uso de productos específicos para su limpieza y desinfección, utilizando al menos una o dos veces por semana productos desincrustantes.

Por muy buenos que sean para nuestra propia higiene bucal, no se deben utilizar pastas de dientes o enjuagues bucales para realizar la limpieza de los alineadores ya que estos productos pueden dañar el material con el que están fabricados y hacer que se vuelvan más opacos.

Asimismo, para evitar la pérdida o el deterioro, la mejor forma de mantenerlos en buen estado es guardarlos en la caja original en la que se entregaron.

5. Hábitos que debes evitar durante el tratamiento con alineadores invisibles
Si bien es cierto que los alineadores son removibles, es muy importante llevarlos puestos la mayor parte del día. Por esto, es recomendable si se es fumador, disminuir el consumo de tabaco.

Si se fuma con los alineadores puestos, se corre el riesgo de que estos se oscurezcan y manchen, lo que da un aspecto oscuro y antiestético a la sonrisa. Lo indicado es retirar los alineadores antes de fumar, posteriormente cepillar tus dientes y volver a colocarlos.

Mientras menos retires los alineadores, los resultados serán más eficaces. Entonces, aprovecha esta oportunidad para motivarte y disminuir el consumo de tabaco, tu boca y tu salud te lo agradecerán.

6. Necesitarás una férula de mantenimiento o retenedor
Los alineadores invisibles son un tratamiento revolucionario, en el sentido de que produce resultados rápidamente y casi nadie notará que los llevas puestos. Aún así, una vez conseguidos los resultados, al igual que ocurre con la ortodoncia tradicional, el trabajo continúa en una fase de mantenimiento.

Los alineadores pueden hacer un trabajo increíble, pero depende de ti que perdure en el tiempo. Una vez que tengas los dientes alineados, tu ortodoncista te facilitará una férula de mantenimiento o retenedor para usar mientras duermes y evitar que los dientes vuelvan a su malposición inicial.

En caso de no emplear esta férula, tus dientes pueden comenzar nuevamente a desplazarse. Lo bueno es que, al acostumbrarte a usar alineadores durante el tratamiento, el uso de una férula por las noches no te causará ninguna molestia.

Invisalign Full, ¿Qué es?

En los últimos años la ortodoncia invisible ha ido cosechando un enorme éxito y cada vez son más los pacientes que se decantan por esta elección cuando se tienen que someter a un tratamiento de ortodoncia para alinear sus dientes. El crecimiento de este tipo de ortodoncia está muy lejos de estancarse, según el estudio de Market Research este mercado aumentará un 12,16% cada año entre 2016 y 2021 gracias a los resultados tan satisfactorios que proporciona, a la comodidad que supone y también, en parte, al aumento de la preocupación por la estética y la salud dental.

Hay diferentes marcas de alineadores invisible que garantizan unos tratamientos totalmente personalizados y con garantías a los pacientes. Prácticamente cualquier problema de alineación dentaria como apiñamientos, sobremordidas, arcadas estrechas, dientes rotados, líneas medias desviadas, mordida cruzada…y un amplio etcétera pueden solucionarse a la perfección mediante cualquier los alineadores y un ortodoncista que conozca a fondo esta técnica y cómo llevarla a cabo. En nuestra consulta trabajamos con diferentes marcas y seleccionamos el tipo de alineador más adecuado para cada paciente.

Cuando existe un problema complejo que requiere de un tratamiento con una duración aproximada de entre 15 y 24 meses (los problemas más leves pueden solucionarse entre 3 y 7 meses), Invisalign Full es el tratamiento ideado para ello en el que no existe un número determinado de alineadores (aligners), de modo que el especialista pueda planificar la cantidad de alineadores que el considere necesarios para conseguir los objetivos, sin límites.

Como ya has visto, el sistema de ortodoncia con alineadores se basa en la corrección de mal-posiciones y mal-oclusiones dentales mediante el uso de unos aligners o férulas que poco a poco, con el cambio de los mismos cada 15 días aproximadamente, se consigue el movimiento de los dientes.

Es decir, los dientes se irán movimiento poco a poco y progresivamente a su correcta posición gracias a la utilización durante 22 horas al día de los aligners y de su cambio periódico. Realmente será el “ClinCheck” quien determine si se precisa de un tratamiento de Invisalign Lite o Full.

Invisalign full está concebido para casos de mal-posición y mal-oclusión dental complejos e importantes y que por tanto requerirán más tiempo de tratamiento.  Este tratamiento se caracteriza principalmente por:

  • Incluir un número ilimitado de aligners, lo que permitirá corregir cualquier problema ortodóntico en el tiempo de tratamiento que sea preciso.
  • La duración de  los tratamientos con Invisalign full podrán variar de los 18 meses (casos moderados) hasta los 36 (casos de mal-oclusión y mal-posición dental graves).  Aunque son muy pocos los tratamientos de ortodoncia que exceden los 24 meses de tratamiento.

Cómo funciona.

Al igual que el resto de opciones como Invisalign Teen o Invisalign Lite, el primer paso es un estudio en profundidad de la boca del paciente mediante el escáner intraoral y el software Clincheck, que permiten obtener imágenes en 3D al momento de la dentadura del paciente en la pantalla del ordenador para que el experto planifique los movimientos de los dientes y las fuerzas que hay que ejercer. Tras el plan diseñado este sistema también permite que el paciente compruebe de antemano como va a quedar su sonrisa al finalizar el tratamiento, algo que ayuda a que se implique más y lo lleve con entusiasmo. A continuación el ortodoncista envía a la información a los técnicos de Invisalign y estos fabricarán los alineadores a medida para el paciente según las indicaciones del ortodoncista.

Una vez acabado este proceso comenzarán a llevarse los alineadores que se irán cambiando aproximadamente cada dos semanas y que, de forma prácticamente indolora, irán solucionando poco a poco los problemas de malposición.

¿Qué ventajas tiene la técnica full?

La principal característica del invisalign full es que tiene un número de férulas ilimitado.  Ello permitirá conseguir un resultado óptimo, inclusive en los casos más complicados. Además, incluye hasta tres refinamientos, por si al finalizar el tratamiento es preciso perfeccionar alguna posición dental.

La tecnología Full permite al ortodoncista corregir la posición de tus dientes, sin alterar de ninguna manera la estética de tu sonrisa. Las principales ventajas de está técnica son:

  • No tiene limite de alineadores que el ortodoncista puede pedir.
  • Además incluye en el precio la posibilidad de realizar hasta 3 refinamientos una vez terminado el tratamiento, por si queremos perfeccionar aun más el resultado obtenido.
  • Con relación a las otras ventajas que presenta el invisalign son iguales tanto en la técnica full, como en la lite o teen, y se caracteriza por ser un sistema de ortodoncia invisible que emplea alineadores transparentes personalizados que son muy cómodos y permiten enderezar tus dientes sin que nadie se de cuenta.
  • Sistema removible. Ello significa que puedes quitar y poner los aligners o férulas para comer y beber con total libertad.
  • Las férulas son casi imperceptibles a distancias cortas lo que confiere a este tratamiento el ser el muy estético.

¿Desventajas Invisalign Full?

  • Es el Invisalign más costoso, pero el que mayores ventajas le da tanto al paciente como al Ortodoncista para lograr sonrisas perfectas, así que vale toda la pena. Costo/beneficio no es para nada caro.

¿Cuánto dura un tratamiento con Invisalign Comprehensive?

En ese sentido, este tratamiento es completamente opuesto al Invisalign Express

La duración dependerá de la cantidad de alineadores necesarios para lograr los objetivos de tratamiento.

Son tratamientos que pueden durar entre 10 y 18 meses así como entre 18-24 meses.

¿Tiene efectos secundarios o puede ser perjudicial?

Cualquier tratamiento incluyendo el Invisalign Full, utilizado correctamente y siguiendo las indicaciones del ortodoncista, no tiene efectos secundarios y no es perjudicial. Dicho esto, como este es un tratamiento que implica de una forma muy importante a ti como paciente, tu actitud y responsabilidad ante este tratamiento serán determinantes para prevenir efectos secundarios o negativos.

Un ejemplo: No se deberá con los aligners o las férulas puestas pero si ello se hace, si se bebe habitualmente bebidas con gas o ácidas llevando estos, se podrá producir una descalcificación generalizada de los dientes. También, si no se utilizan los aligners correctamente, las horas que el tratamiento precisa, este no evolucionará correctamente y los movimientos dentales no serán los esperados pudiéndose alargar el tratamiento o incluso teniendo que replantearse este.

Para evitar estos “efectos secundarios” únicamente y como ya te hemos comentado antes, deberás seguir las indicaciones de tu ortodoncista y consultar con esta cualquier duda que pueda surgirte.

Duración del tratamiento de invisalign full.

¿Cuánto dura el tratamiento de Invisalign Full? Como ya te hemos adelantado la duración del tratamiento de ortodoncia Invisalign Full tiene una duración aproximada de unos 18 meses (pudiendo llegar a los 36 meses). No obstante, esta durabilidad, dependerá de la malposición y maloclusión dental que presentes, de cómo evoluciona tu tratamiento de ortodoncia y de tu colaboración. Para establecer correctamente la durabilidad de tu tratamiento será precisa una visita clínica y un estudio de ortodoncia que incluya modelos de tus arcadas dentales, radiografías y fotos y con ello, realizar el “ClinCheck”.

Por lo general, la duración del tratamiento de invisalign full es alrededor de 18 meses. Este tiempo varía en función de cada caso en particular. Con la técnica de invisalign full es posible corregir todo el tipo de maloclusiones y alinear tus dientes inclusive en los casos más complejos. En otras técnicas como el caso lite los tratamientos suelen durar menos de un año y se emplean en casos más simples.

Si estás interesad@ en tener más información acerca de invisalign en Bilbao, ponte en contacto con nosotros.

Reapertura de nuestra clínica

Qué es Invisalign Lite

Invisalign Lite es el sistema más básico que desarrolla la empresa Align Technology (a excepción de Invisalign Express), creadora de los alineadores transparentes más vendidos en el mundo. Invisalign Lite se utiliza en casos con pequeñas correcciones o desviaciones de los dientes.

En otros sistema de alineadores transparentes que usamos en la consulta, hay otros productos equivalentes, y como ya os solemos comentar, elegimos la marca comercial adecuada a cada paciente según sus necesidades y lo que mejor vaya a funcionar en cada boca.

Suele utilizarse en aquellos pacientes que preocupados por su estética han llevado ortodoncia anteriormente, pero bien por no haber utilizado un sistema de retención correcto o simplemente por la erupción de las muelas de juicio, sus dientes han vuelto a moverse ligeramente.

El método Invisalign Lite consta de hasta 14 pares de férulas personalizadas a la boca del paciente.

Las férulas o alineadores son transparentes, removibles y hechos a medida. Realizan pequeños movimientos graduales para ir corrigiendo las diferentes desviaciones de nuestros dientes y así conseguir la sonrisa que siempre hemos deseado.

Los aligners (alineadores) se sustituyen en 1 o 2 semanas, según valoración del doctor y un requisito indispensable para el paciente, es que debe llevarlas puestas al menos 22 horas al día para que el
tratamiento termine en su tiempo y sea efectivo.

Muchos pacientes se someten a un tratamiento de ortodoncia más de una vez en la vida. Esto se debe, generalmente, a que en su momento no hicieron un uso adecuado de los retenedores o, por el contrario, a la erupción de las muelas del juicio.

Como resultado, sus dientes se han movido con el tiempo y, de nuevo, vuelven a no estar perfectamente alineados.

Por ello, este tratamiento está especialmente dirigido a pacientes que presentan problemas de oclusión muy leves o que, por el contrario, deben corregir pequeños problemas residuales que han surgido con el paso del tiempo una vez finalizaron su primer procedimiento ortodóncico.

Las ventajas del sistema Invisalign Lite

Invisalign Lite posee las mismas características que Invisalign Full o Comprehensive (el sistema más completo de Invisalign), pero con una duración inferior. Sus ventajas a destacar son:

• La principal es sin lugar a dudas la estética: las férulas son casi invisibles, incluso a corta distancia, por ese motivo es el sistema elegido por los pacientes preocupados por su imagen.
• Los aligners son removibles, esto aporta otra gran ventaja, ya que podemos quitárnoslos para comer y cepillarnos los dientes.
• Es el método más cómodo e higiénico… Al no tener alambres ni ligaduras, el interior de la boca no se irrita.
• Permite corregir casi cualquier tipo de malposición dental. Es sumamente eficaz. Además, desde el primer momento veremos los cambios producidos en nuestra sonrisa.
• Es un método totalmente predecible, Align Technology ha desarrollado un software llamado ClinCheck donde podremos ver el resultado final incluso antes de empezar el tratamiento.

¿En qué casos conviene usar Invisalign Lite?

A continuación, vamos a enumerar los problemas de oclusión más habituales que soluciona Invisalign Lite:

• Diastemas leves: si la separación entre dientes es pequeña, es posible que la versión Lite pueda corregir el diastema en un plazo de unos 7 meses -aproximadamente-.
• Ligeros apiñamientos dentales que impiden una alineación perfecta.
• Pequeñas rotaciones individuales, generalmente en modo de pequeñas alteraciones -más visibles en las piezas frontales- que afean la sonrisa del paciente.

¿Qué diferencias hay entre Invisalign Lite e Invisalign Full?

Mientras que Invisalign Lite está recomendado para corregir pequeñas malposiciones, Invisalign Full es el tratamiento más habitual y completo de Align Technology.

Éste es tan efectivo que puede corregir el 90% de los problemas de alineación y de mordida -apiñamiento, rotaciones individuales, diastemas, mordida cruzada, etcétera-.

Las principales diferencias entre ambos son las siguientes:

• Número de juegos de alineadores: mientras que Invisalign Lite consta de hasta 14 juegos, Invisalign Full incluye un número ilimitado de los mismos -los necesarios para conseguir una oclusión perfecta-.
• El tiempo del tratamiento: la versión Lite tiene una duración aproximada de 7 u 8 meses, mientras que un paciente que aborde un tratamiento de Invisalign Full deberá llevar el aparato de 14 a 18 meses, aproximadamente -un año y medio-.
• Los refinamientos son juegos de férulas adicionales solicitados en caso de que, al terminar el tratamiento, el resultado de la ortodoncia sea mejorable. En este caso, la versión Lite de Invisalign sólo incluye un refinamiento, mientras que la versión Full incluye hasta 3 refinamientos diferentes.
• El precio del tratamiento. Y es que Invisalign Lite, al requerir un menor número de alineadores y, por lo tanto, de tiempo de tratamiento, es más económico que Invisalign Full.
• La elección de uno u otro deberá tomarla el ortodoncista que aborde el caso.

Para ello, realizará previamente un estudio de ortodoncia y valorará el estado de la boca del paciente. De esta manera, podrá determinar las malposiciones a corregir y cuál es el tratamiento más adecuado en su caso.

¿Cuáles son sus inconvenientes frente a los brackets?

Efectivamente, Invisalign Lite también tiene ciertos inconvenientes con respecto a los métodos de ortodoncia fijos.

A este respecto, debemos señalar dos desventajas principales.

En primer lugar, Invisalign Lite requiere de la colaboración del paciente. Y es que éste deberá comprometerse a llevar los alineadores puestos durante, al menos, 22 horas al día.

En caso contrario, las férulas no realizarán los movimientos dentales planificados y el tratamiento se alargará cuantiosamente en el tiempo.

En segundo lugar, Invisalign es un método menos asequible que los brackets. Con esto, no queremos decir que el coste de este tratamiento sea desorbitado, sino que los tradicionales brackets metálicos o su versión estética -brackets de zafiro- tienen un precio más económico.

¿Cuánto dura el tratamiento?

La duración del tratamiento con Invisalign Lite como ya hemos comentado, es de unos 12 o 14 meses y sus plazos se suelen cumplir con total exactitud en infinidad de casos, ya que es un sistema extremadamente preciso.

En cualquier situación, siempre debemos tener en cuenta la valoración del odontólogo u ortodoncista, ya que es la persona que nos estimará el tiempo y el tipo de tratamiento.

¿Qué son los refinamientos en Invisalign Lite?

Aunque ya lo hemos explicado en otras ocasiones, os recordamos lo que son los refinamientos.

En algunas ocasiones, tras finalizar el tratamiento, puede ser posible solicitar nuevas férulas, si es que el odontólogo considera que el resultado puede aún ser mejor … a esto se le llama refinamiento.

Con Invisalign Lite tenemos tan solo la opción de solicitar dos refinamientos, frente a un número indefinido de la versión Comprehensive.

Reapertura de nuestra clínica

Sobremordida invisalign – Antes y después

Las maloclusiones dentales pueden afectar no solo el aspecto de tu sonrisa, sino también tu salud oral. Tener una ligera sobremordida (que los dientes superiores cuabran por encima a los inferiores) es normal, pero en casos más severos puede ser la causa de problemas como desgaste dental excesivo, úlceras, problemas en la articulación mandibular, etc…

Corregir maloclusiones es una de las razones más comunes para usar alineadores invisibles y ortodoncia en general. Si tienes una sobremordida y crees que necesitas tratamiento pero los brackets fijos no te convencen del todo, Invisalign es otra opción a tener en cuenta.

¿Qué es la sobremordida?

La sobremordida excesiva ocurre cuando los dientes superiores están más adelantados o se superponen excesivamente respecto a los inferiores al morder. Esta condición se considera una maloclusión (generalmente de Clase II) que es otro término que se usa para designar una alineación anormal entre ambas arcos dentales.

La causa más común de la sobremordida suele ser tener una mandíbula muy pequeña en comparación con el maxilar. En tales casos, los dientes superiores están muy por delante de los inferiores.

Pero tener una mandíbula pequeña no es la única causa de este tipo de maloclusión. Hábitos simples como morderse las uñas y masticar objetos pueden provocar una sobremordida aumentada. La pérdida de dientes, sobre todo de los posteriores, también está relacionada con esta condición. Otra razón puede ser un problema esquelético que hace que el maxilar crezca más rápido y de manera desigual en comparación con la mandíbula.

Existen tres tipos de sobremordida:

• Horizontal.

También llamada overjet, la sobremordida horizontal sucede cuando el arco dental superior está más adelantado que el inferior, por lo que no hay contacto sino un espacio entre ambos. Esta separación entre las dos arcadas puede generar problemas a la hora de morder los alimentos.

• Vertical.

La sobremordida vertical, mordida profunda u overbite ocurre cuando los dientes frontales superiores descienden demasiado sobre los inferiores al morder, de manera que los cubren casi por completo (o por completo en algunos casos). Si no se trata, la sobremordida profunda puede producir fracturas dentales, apiñamiento, úlceras, problemas para comer, entre otros.

• Mixta

En este tipo de maloclusión existe una combinación de las dos anteriores: hay una superposición excesiva (vertical) y también un grado de adelantamiento de los incisivos superiores respecto a los inferiores (horizontal).

PROBLEMAS ASOCIADOS A UNA SOBREMORDIDA

Esta patología suele desencadenar otro tipo de problemas, entre los principales debemos destacar:

El problema estético. La sobremordida suele ir acompañada de un apiñamiento de los incisivos y/o los caninos superiores. Aunque no necesariamente sucede en todos los pacientes.
Los pacientes acaban mordiéndose la encía. Ello a su vez suele genera problemas periodontales (de encías) y de bruxismo, que acaban causando un desgaste del esmalte de las piezas de la arcada inferior.
También dificulta la higiene oral y aumenta la tendencia a tener más caries.

Causas de la sobremordida.

Una de las maloclusiones más habituales entre la población, la sobremordida puede aparecer por diferentes razones:

• Factores hereditarios o genéticos.
• Chuparse el dedo durante la infancia.
• Uso excesivo del chupete y/o el biberón.
• Morderse las uñas, masticar bolígrafos, etc.
• Rechinamiento de los dientes.
• Pérdida de uno o más dientes.
• Protuberancias maxilares.
• Disfunción de la articulación témporomandibular.
• Así mismo, en muchas ocasiones, la sobremordida está relacionada con las maloclusiones de Clase II, que es cuando la arcada superior está por delante de la inferior.

Consecuencias de la sobremordida.

Aunque en un primer momento solo afecta a la estética, con el paso del tiempo, la sobremordida puede derivar en diferentes problemas de salud, que variarán en función de la gravedad de la maloclusión.

• Problemas en el habla.
• Problemas respiratorios.
• Problemas y dolor al masticar.
• Daño en los dientes y/o encías.
• Alteraciones en la apariencia de la cara.

¿Cómo reconocer la sobremordida?

En un primer momento, reconocer la sobremordida a simple vista resulta complicado, y únicamente un ortodoncista especializado será capaz de detectarla. Esto ocurre especialmente en los casos más leves, donde pasa totalmente desapercibida.

Por lo general, se puede reconocer al cerrar los dientes y al morder. Esto se debe a que existe una relación entre los dientes, que cuando no se produce, deriva en maloclusión o mala mordida. Como hemos comentado, cuando existe sobremordida, los dientes de la arcada superior cubren los dientes inferiores anteriores, llegando incluso a cubrirlos por completo.

¿Cómo se corrige la sobremordida con Invisalign?

Invisalign es un sistema de ortodoncia invisible que utiliza alineadores transparentes hechos a la medida que se colocan sobre los dientes y los alinean gradualmente.

El principal atractivo de Invisalign es que son transparentes y no utilizan voluminosas partes metálicas. Si bien no es completamente invisible, Invisalign es mucho más discreto que los brackets metálicos, y también son más cómodos.

Para corregir problemas de maloclusión como la sobremordida, Invisalign emplea aditamentos y gomas de ortodoncia. Los ataches son pequeñas piezas del color de los dientes que ayudan a que los alineadores se sujeten mejor a los dientes. Como recordarás, ya hablamos en publicaciones anteriores de los ataches

Los botones, por otro lado, se adhieren a los alineadores y se unen mediante elásticos de ortodoncia que ayudan a mover la mordida hacia una oclusión correcta. Estos aditamentos trabajan en conjunto para empujar los dientes superiores hacia atrás y los inferiores hacia adelante.

¿Qué otros tipos de maloclusiones se pueden corregir con Invisalign?

Mordida abierta:

La mordida abierta se puede corregir con Invisalign, que es otro tipo de maloclusión, en el que los dientes superiores no apoyan sobre los inferiores al cerrar la boca. Este problema puede afectar a la masticación de ciertos alimentos.

Mordida cruzada:

Así mismo, Invisalign también corrige la mordida cruzada, que se produce cuando existe una mala relación entre los dientes maxilares superiores y la mandíbula, lo que impide el correcto encaje entre los dientes, quedando los superiores por detrás de los inferiores.

Cómo limpiar tus alineadores de Invisalign

La ortodoncia invisible es un tratamiento muy popular en la actualidad. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, Invisalign es uno de los múltiples sistemas de alineadores que se pueden encontrar en el mercado y en nuestra consulta adaptamos el diagnóstico de cada paciente al sistema de alineadores que mejor va a funcionar en su caso. Aunque a lo largo del artículo hagamos referencia a Invisalign por ser el más conocido, se aplica todos los sistemas de alineadores.

Con los alineadores se puede obtener una sonrisa completamente estética y funcional con un aparato que pasa prácticamente desapercibido.

Ante el inicio de este tratamiento, una de las preguntas más frecuentes es la de cómo limpiar Invisalign. Es necesario ser especialmente cuidadosos con las férulas transparentes para evitar que se deterioren, pues de esta manera perderán la transparencia que las caracteriza.

Si te estás preguntando cómo limpiar Invisalign, es importante contemplar que esta rutina debe realizarse en dos fases: primero, el cepillado del alineador (se puede quitar y volver a poner), y tras esto, el uso de pastillas limpiadoras. Es un tratamiento de ortodoncia fácil de mantener, ya que además los alineadores se renuevan cada semana o cada diez días para mover los dientes a su posición óptima.

La higiene dental debe ser más rigurosa si llevas ortodoncia

Da igual si utilizas brackets, ortodoncia lingual o alineadores de Invisalign.

En todos los casos, la higiene dental debe ser mucho más rigurosa que antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia.

De esta manera, podrás eliminar debidamente los restos de comida que hayan quedado atrapados en los aparatos dentales. Así, evitarás el cúmulo de bacterias entre tus dientes y encías y la aparición problemas en los dientes muy habituales como la caries o las enfermedades periodontales.

¿Por qué es importante que limpies las férulas de Invisalign?

En el caso concreto de las fundas de Invisalign, aunque los alineadores se quiten para comer, la higiene dental y la del propio aparato es básica para que no se vean opacos (oscuros) y para garantizar también tu salud oral.

Si has optado por este tratamiento entiendo que uno de tus objetivos es que pase desapercibido. Es decir, que nadie note que llevas un aparato de ortodoncia puesto.

Sin embargo, si no limpias tus alineadores Invisalign éstos se irán oscurenciendo progresivamente.

Unas fundas sucias pierden su transparencia y muestran un color más amarillento.

Entonces, tu boca mostrará un aspecto descuidado y dará una sensación de suciedad. Es decir, tu sonrisa se mostrará menos estética que si llevarás un aparato fijo de ortodoncia como, por ejemplo, los brackets metálicos.

Por otro lado, debes saber la falta de higiene dental también es peligrosa para la salud de tu boca.

Además, si tienes fijada cualquier tipo de prótesis a tu dentadura (aunque sea removible), debes extremar aún más la higiene. Unas férulas sucias pueden provocar mal olor, con lo que tu aliento se resentirá notablemente.

Otra costumbre que debes evitar cuando lleves puestos los alieandores de Invisalign es la de fumar. El humo del tabaco oscurecerá y amarilleará las fundas, con lo que se perderá la transparencia inicial.

En caso de que seas fumador, nuestro consejo es que te retires las férulas a la hora de fumar siempre que sea un hábito puntual.

Sin embargo, a la hora de quitarte los alineadores de la boca también tienes que ser consciente del tiempo que debes llevarlos puestos para que el tratamiento sea eficaz. Es decir, al menos 22 horas al día.

Por ello, si fumas muchos cigarrillos al día no deberás retirarlas de la boca. Por el contrario, deberás extremar la higiene de tus férulas para intentar que se tiñan en la menor medida posible.

A continuación enumeramos los sencillos pasos a seguir y a tener en cuenta para la correcta limpieza y conservación de las férulas de Invisalign. Recordando siempre que solamente se han de quitar para comer.

Cepillar siempre las férulas de Invisalign antes de volverlas a colocar en la boca después de cada comida. Se debe aprovechar el momento del cepillado de los dientes para limpiar las férulas.

Utilizar un cepillo de dientes solamente para las férulas de Invisalign, y que tenga las cerdas suaves. No usar el mismo que se utiliza para el cepillado de los dientes.

Si se come fuera de casa y/o no se tiene a mano el cepillo dental para limpiar las férulas, conviene enjuagar bien la boca y limpiar las férulas debajo de un buen chorro de agua.

• La temperatura del agua ha de ser tibia, ni muy fría ni caliente para que las férulas no sufran ninguna modificación de su forma.

• Es posible que sea más fácil limpiar la parte exterior de las férulas cepillándolas cuando están encajadas en los dientes, pero debemos extraerlas después para limpiarlas por dentro.

Utilizar un jabón con PH neutro en lugar de pasta dentífrica, ya que algunas pastas de dientes pueden rallar las férulas de Invisalign, haciendo que pierdan su transparencia.

Enjuagar siempre las férulas después de su limpieza con abundante agua tibia.

No sumergir las férulas en colutorios ni utilizar limpiadores de prótesis dentales, ya que éste tipo de productos puede dañar la superficie de las férulas volviéndolas opacas.

Cuando se indique un cambio de férulas, lo recomendable es limpiar minuciosamente las anteriores y guardarlas en su caja. En nuestra consulta siempre os indicamos que nos traigáis las férulas en la visita siguiente a su uso. Por ello las férulas han de mantenerse bien limpias, sin residuos y así no desprendan mal olor.

Qué no debes hacer al limpiar tu ortodoncia invisible Invisalign

Si empleas pasta de dientes granulosa o cepillos con cerdas muy duras puedes terminar dejando marcadas las fundas de Invisalign, con lo que estas perderían su transparencia y ya no pasarían desapercibidas.

¿Te ha quedado clara la importancia de limpiar correctamente tus alineadores Invisalign?

Es evidente que la ortodoncia invisible con alineadores Invisalign tiene muchas ventajas frente a otros métodos.

En primer lugar, nadie notará que llevas puestas las férulas (siempre que éstas no pierdan su transparencia por la falta de higiene o malos hábitos como el tabaco).

Pero, además, el hecho de poder quitarte los alineadsores para comer te permitirá comer sin restricción alguna.

Por otro lado, la ortodoncia removible ofrece también una mayor facilidad para tener una higiene dental rigurosa. Y es que así podrás llegar a todos los recovecos de tu boca sin que un aparato fijo -brackets metálicos o linguales- dificulte tu acceso con el cepillo.

Invisalign es un método más cómodo porque apenas produce molestias al paciente a la hora de hablar. Además, tampoco provoca llagas, heridas o pinchazos a causa del roce.

Eso sí, para que los alineadores cumplan su función debes llevarlos puestos al menos durante 22 horas al día. En caso contrario, el tratamiento no conseguirá los resultados deseados y se alargará cuantiosamente en el tiemepo.

Y recuerda que, para que los alineadores continúen siendo tremendamente estéticos, debes mantenerlos limpios durante el tiempo que debas llevarlos puestos.

Refinamiento de invisalign

El tratamiento de Invisalign es un sistema de ortodoncia invisible con el que logramos corregir la posición de tus dientes. Para ello, empleamos alineadores o férulas transparentes y removibles que se fabrican a medida de cada paciente. El tratamiento lo completamos con lo que se conoce como refinamiento de Invisalign. Hay diferentes sistemas de ortodoncia invisible, y en nuestra consulta usamos varios de ellos, ya que dependiendo de las necesidades de cada paciente algunos de ellos funcionan mejor que otros.

Invisalign es un procedimiento que se ha vuelto muy popular en los últimos años por su eficacia, su seguridad y su nivel de comodidad. Resulta perfecto para aquellas personas que desean mejorar la apariencia de su sonrisa sin tener que utilizar los sistemas de ortodoncia convencional.

¿Qué es el refinamiento de invisalign?

El refinamiento de Invisalign es un proceso que nos permite ajustar y mejorar los resultados obtenidos con los alineadores transparentes de este tratamiento. Una vez que se completa la fase inicial de Invisalign, es muy habitual que aún queden ciertos ajustes a tener en cuenta para conseguir la sonrisa deseada por el paciente. Para solucionar esto, empleamos el refinamiento.

Durante el proceso de refinamiento, se diseñan y se fabrican nuevos alineadores personalizados que se ajustan mejor a la dentadura del paciente. Estos nuevos alineadores son un poco diferentes a los originales y están diseñados para solucionar cualquier problema o cualquier ajuste que aún no hayamos podido conseguir. Se realizan individualmente y están supervisados por el ortodoncista, indicando cuáles son los cambios que queremos realizar.

¿Para qué sirve el refinamiento de invisalign?

El refinamiento de Invisalign es, por tanto, un proceso mediante el cual ajustamos y cambiamos los alineadores transparentes para mejorar el tratamiento de ortodoncia invisible. Una técnica que se utiliza para corregir cualquier problema y con la que logramos perfeccionar la posición de los dientes hasta alcanzar los resultados finales deseados.

Así pues, lo solemos emplear para mantener por más tiempo la sonrisa del paciente y refinar todas las pequeñas imperfecciones que aún existan durante el tratamiento. De esta forma, conseguimos que tus dientes queden totalmente perfectos y alineados.

¿Cuáles son los pasos para realizar la etapa de refinamiento con invisalign?

En primer lugar, se retiran los ataches y se realiza un nuevo escáner intraoral. Esta primera cita de la etapa de refinamiento Invisalign tiene como objetivo tomar todos los registros necesarios para poder solicitar los alineadores con nuevos ataches. En definitiva es como “comenzar” el tratamiento desde la situación en la que están los dientes en ese momento. Una situación mucho mejor que la inicial pero en la que todavía son necesarias pequeñas modificaciones.

En tres semanas aproximadamente se produce la segunda cita del refinamiento, pero no olvides que en los días anteriores a tu nueva visita deberás llevar tu último alineador, las fundas de refinamiento, durante 22 horas diarias.

En la segunda cita recuerda aclarar todo lo que tengas pensado hacerte. Si quieres realizarte un blanqueamiento, un empaste o cualquier otro tratamiento necesitaremos saberlo para proceder en el orden adecuado.

En ocasiones pueden ser necesarios diferentes refinamientos según la complejidad que tenga la mordida del paciente.

Ten en cuenta que, sin este refinamiento, los dientes pueden volver a su posición original transcurrido un tiempo. Además, este sistema también puede solucionar problemas que hayan podido surgir durante el tratamiento inicial, como por ejemplo que se hayan producido movimientos inesperados en los dientes o problemas de mordida.

¿Qué pasa después del refinamiento con invisalign?

Al terminar el tratamiento, colocaremos los aparatos de retención. Estos pueden ser fijos (pegados a los dientes por su parte interna), removibles (de quitar y poner, muy similares a los alineadores), o una combinación de ambas. El tiempo que tienes que llevarlos depende del paciente, pero en general los retenedores removibles deben usarse entre 8 y 10 horas durante la noche.

Ten en cuenta que el trabajo realizado no solo servirá para que tu boca se vea bonita, sino para mantener una correcta función.

Ataches de invisalign ¿Qué son y para qué sirven?

Entre las opciones para tratamiento de ortodoncia más populares se encuentran los alineadores. Hay gran cantidad de marcas y casas comerciales como Invisalign, Spark, Angel Align, y un largo etcétera. Este tratamiento promete hacer cualquier corrección en tu dentadura sin que se note. Pero dichas férulas, que se cambian cada cierto tiempo, requieren colocarse junto a los ataches. Estos últimos darán mayor efectividad a este procedimiento.

Así que, si estás pensando colocarte este tratamiento ortodóncico o estás evaluando sus opciones, llegaste al lugar correcto. Aquí aprenderás qué son y para qué sirven los ataches de invisalign y por que son tan importantes para este tipo de tratamiento.

Qué son los ataches de invisalign?

Los ataches como tal son pequeños relieves elaborados con composite que se adhieren a determinados dientes. El composite es el material con que se realizan los empastes dentales.

Los ataches son piezas de composite, de alta precisión y de diferentes formas y tamaños, que se fijan de forma temporal a determinadas piezas dentales durante el tratamiento Invisalign. Se colocan en ubicaciones precisas para ayudar a que los alineadores actúen sobre los dientes para alinearlos.

Estos pequeños relieves miden entre 1 y 3 mm y ayudan a que los dientes realicen movimientos muy precisos que solo con los alineadores sería imposible conseguir.

Los ataches son elementos discretos, del mismo tono que los dientes y se retiran con facilidad al final del tratamiento. Se utilizan solo cuando se necesita fuerza adicional para completar algunos movimientos dentales y son puntos de anclaje sobre los que se puede aplicar esa fuerza de manera más efectiva y predecible.

Con los ataches el alineador o férula se agarra mejor a la dentadura. Esto permite que se lleven a cabo los micromovimientos correctivos en la dentadura que el clincheck de invisalign ha determinado y que la férula como tal no puede hacer por sí misma. El tamaño de los ataches oscila entre 1 y 3 milímetros, su color es muy similar al de los dientes, por lo que en realidad resultan un elemento muy discreto.

Tal y como se eligen las férulas de manera personalizada, así también los ataches. Si recordamos que el proceso de diagnóstico de las férulas obtiene como resultado un diseño único de las mismas que varía cada cierto tiempo.

Los ataches igualmente son colocados conforme a la necesidad del paciente y dependiendo de la fase en la que se encuentre dentro del proceso de cambio. De hecho, los ataches no tienen porqué ser colocados en el mismo diente durante todo el proceso. Es decir, sea que se trate de una mordida cruzada o de un apiñamiento de los dientes, cada caso tiene sus necesidades específicas y de eso dependerá la colocación de los ataches. Los mismos además son colocados bien sea en la parte de enfrente de los dientes, llamada área vestibular dental o detrás de los dientes o en la zona lingual o palatina según sea el caso.

¿Duelen los ataches?

La colocación de los ataches es rápida e indolora, aunque se pueden notar leves molestias durante los primeros días, no por los accesorios, sino porque el alineador está actuando con más fuerza. Los ataches son discretos, no provocan rozaduras ni heridas y el paciente se acostumbra enseguida a su tacto.

Finalizado el tratamiento de ortodoncia, los ataches se retiran fácilmente y sin causar daño alguno en la superficie dental.

¿Se caen los ataches?

La respuesta a esta pregunta es sí, pero no te preocupes, aunque ciertamente pueden caerse o descementarse, esto no es habitual. La causa más común por las que un ataches se descementa es por la fuerza del masticado. Aunque también pudieran caerse por la misma fuerza que el tratamiento ejerce o por la mala colocación de los alineadores.

Así que, no le temas al cepillado o al uso del hilo dental, los ataches no se caen por cepillarse adecuadamente, ni por el uso de seda dental, pues justamente están diseñados para soportar este tipo de fricción

Algo que debes tener muy en cuenta es que cuando se cae un atache debes asistir lo más pronto posible con tu dentista, en especial porque el éxito de este tipo de tratamiento depende en gran manera de los micromovimientos que los ataches realizan. Cuanto más tiempo tardes en volverlo a poner, tanto más tardarás en corregir tu dentadura.

¿Cómo se colocan los ataches de Invisalign?

Después de la panorámica y la proyección 3D, que se realiza en el proceso de diagnóstico previo a la asignación de las férulas, se colocan los ataches. Estos se colocan en el comienzo del tratamiento ortodóncico mediante un proceso sencillo y sin dolor.

En primer lugar el ortodoncista recibe las férulas listas para iniciar el procedimiento, junto a ellas llega un molde individualizado que tiene la forma hueca de los dientes y los ataches. A este molde o plantilla se le llama attachment template. Y, es este molde el que se rellena con el composite ya mencionado. Posteriormente se coloca sobre los dientes del paciente hasta que se seca con la ayuda de un polimerizador. Vale la pena aclarar que un polimerizador es una lámpara que permite el endurecimiento de la resina o composite.

Finalmente se retira la plantilla de la boca del paciente par confirmar que los ataches están bien adheridos a los dientes que han de corregir. Si te queda restos de composite en tus dientes, asegúrate de que el ortodoncista lo elimine para que puedas estar completamente cómodo y limpiar tus dientes sin problema.

¿Cómo se retiran?

Cuando llega el tiempo de cambiar los ataches el ortodoncista simplemente lo pule con una copa de goma o una fresa de diamante. La primera opción es la menos abrasiva para el esmalte, por lo que mi recomendación es que elijas esta opción para proteger la superficie de tus dientes.

Ventajas de escoger Invisalign y sus ataches como tratamiento para corregir tus dientes

Además de ser uno de los tratamientos ortodóncicos más estéticos que existe en la actualidad, los tratamientos con invisalign, o con los alineadores en general, te permitirán:

• Tener una correcta higiene dental y por tanto una mejor salud bucal. Esto es posible porque los alineadores deben ser retirados para comer y para cepillarse los dientes.
• Comer lo que quieras. A diferencia de los brackets que se caen por comer alimentos duros, los ataches de estas férulas no lo hacen.
• Ser libre de rozaduras y llagas en tu boca. Los invisalign junto a sus ataches no rozan ni rompen tu boca en ninguna parte del proceso, a diferencia de los brackets que siempre lo hacen tras su colocación.
• No sentir molestias cuando te los colocan
• Obtener la sonrisa perfecta en unos pocos meses de tratamiento gracias a la personalización de cada uno de los ataches, pues estos mueven el diente hasta que este se coloque en su posición correcta.

Gomez Bollain se trata de una clínica dental especialista en tratamientos de invisalign en Bilbao.