Reapertura de nuestra clínica

Sobremordida invisalign – Antes y después

Las maloclusiones dentales pueden afectar no solo el aspecto de tu sonrisa, sino también tu salud oral. Tener una ligera sobremordida (que los dientes superiores cuabran por encima a los inferiores) es normal, pero en casos más severos puede ser la causa de problemas como desgaste dental excesivo, úlceras, problemas en la articulación mandibular, etc…

Corregir maloclusiones es una de las razones más comunes para usar alineadores invisibles y ortodoncia en general. Si tienes una sobremordida y crees que necesitas tratamiento pero los brackets fijos no te convencen del todo, Invisalign es otra opción a tener en cuenta.

¿Qué es la sobremordida?

La sobremordida excesiva ocurre cuando los dientes superiores están más adelantados o se superponen excesivamente respecto a los inferiores al morder. Esta condición se considera una maloclusión (generalmente de Clase II) que es otro término que se usa para designar una alineación anormal entre ambas arcos dentales.

La causa más común de la sobremordida suele ser tener una mandíbula muy pequeña en comparación con el maxilar. En tales casos, los dientes superiores están muy por delante de los inferiores.

Pero tener una mandíbula pequeña no es la única causa de este tipo de maloclusión. Hábitos simples como morderse las uñas y masticar objetos pueden provocar una sobremordida aumentada. La pérdida de dientes, sobre todo de los posteriores, también está relacionada con esta condición. Otra razón puede ser un problema esquelético que hace que el maxilar crezca más rápido y de manera desigual en comparación con la mandíbula.

Existen tres tipos de sobremordida:

• Horizontal.

También llamada overjet, la sobremordida horizontal sucede cuando el arco dental superior está más adelantado que el inferior, por lo que no hay contacto sino un espacio entre ambos. Esta separación entre las dos arcadas puede generar problemas a la hora de morder los alimentos.

• Vertical.

La sobremordida vertical, mordida profunda u overbite ocurre cuando los dientes frontales superiores descienden demasiado sobre los inferiores al morder, de manera que los cubren casi por completo (o por completo en algunos casos). Si no se trata, la sobremordida profunda puede producir fracturas dentales, apiñamiento, úlceras, problemas para comer, entre otros.

• Mixta

En este tipo de maloclusión existe una combinación de las dos anteriores: hay una superposición excesiva (vertical) y también un grado de adelantamiento de los incisivos superiores respecto a los inferiores (horizontal).

PROBLEMAS ASOCIADOS A UNA SOBREMORDIDA

Esta patología suele desencadenar otro tipo de problemas, entre los principales debemos destacar:

El problema estético. La sobremordida suele ir acompañada de un apiñamiento de los incisivos y/o los caninos superiores. Aunque no necesariamente sucede en todos los pacientes.
Los pacientes acaban mordiéndose la encía. Ello a su vez suele genera problemas periodontales (de encías) y de bruxismo, que acaban causando un desgaste del esmalte de las piezas de la arcada inferior.
También dificulta la higiene oral y aumenta la tendencia a tener más caries.

Causas de la sobremordida.

Una de las maloclusiones más habituales entre la población, la sobremordida puede aparecer por diferentes razones:

• Factores hereditarios o genéticos.
• Chuparse el dedo durante la infancia.
• Uso excesivo del chupete y/o el biberón.
• Morderse las uñas, masticar bolígrafos, etc.
• Rechinamiento de los dientes.
• Pérdida de uno o más dientes.
• Protuberancias maxilares.
• Disfunción de la articulación témporomandibular.
• Así mismo, en muchas ocasiones, la sobremordida está relacionada con las maloclusiones de Clase II, que es cuando la arcada superior está por delante de la inferior.

Consecuencias de la sobremordida.

Aunque en un primer momento solo afecta a la estética, con el paso del tiempo, la sobremordida puede derivar en diferentes problemas de salud, que variarán en función de la gravedad de la maloclusión.

• Problemas en el habla.
• Problemas respiratorios.
• Problemas y dolor al masticar.
• Daño en los dientes y/o encías.
• Alteraciones en la apariencia de la cara.

¿Cómo reconocer la sobremordida?

En un primer momento, reconocer la sobremordida a simple vista resulta complicado, y únicamente un ortodoncista especializado será capaz de detectarla. Esto ocurre especialmente en los casos más leves, donde pasa totalmente desapercibida.

Por lo general, se puede reconocer al cerrar los dientes y al morder. Esto se debe a que existe una relación entre los dientes, que cuando no se produce, deriva en maloclusión o mala mordida. Como hemos comentado, cuando existe sobremordida, los dientes de la arcada superior cubren los dientes inferiores anteriores, llegando incluso a cubrirlos por completo.

¿Cómo se corrige la sobremordida con Invisalign?

Invisalign es un sistema de ortodoncia invisible que utiliza alineadores transparentes hechos a la medida que se colocan sobre los dientes y los alinean gradualmente.

El principal atractivo de Invisalign es que son transparentes y no utilizan voluminosas partes metálicas. Si bien no es completamente invisible, Invisalign es mucho más discreto que los brackets metálicos, y también son más cómodos.

Para corregir problemas de maloclusión como la sobremordida, Invisalign emplea aditamentos y gomas de ortodoncia. Los ataches son pequeñas piezas del color de los dientes que ayudan a que los alineadores se sujeten mejor a los dientes. Como recordarás, ya hablamos en publicaciones anteriores de los ataches

Los botones, por otro lado, se adhieren a los alineadores y se unen mediante elásticos de ortodoncia que ayudan a mover la mordida hacia una oclusión correcta. Estos aditamentos trabajan en conjunto para empujar los dientes superiores hacia atrás y los inferiores hacia adelante.

¿Qué otros tipos de maloclusiones se pueden corregir con Invisalign?

Mordida abierta:

La mordida abierta se puede corregir con Invisalign, que es otro tipo de maloclusión, en el que los dientes superiores no apoyan sobre los inferiores al cerrar la boca. Este problema puede afectar a la masticación de ciertos alimentos.

Mordida cruzada:

Así mismo, Invisalign también corrige la mordida cruzada, que se produce cuando existe una mala relación entre los dientes maxilares superiores y la mandíbula, lo que impide el correcto encaje entre los dientes, quedando los superiores por detrás de los inferiores.