Reapertura de nuestra clínica

Qué es Invisalign Lite

Invisalign Lite es el sistema más básico que desarrolla la empresa Align Technology (a excepción de Invisalign Express), creadora de los alineadores transparentes más vendidos en el mundo. Invisalign Lite se utiliza en casos con pequeñas correcciones o desviaciones de los dientes.

En otros sistema de alineadores transparentes que usamos en la consulta, hay otros productos equivalentes, y como ya os solemos comentar, elegimos la marca comercial adecuada a cada paciente según sus necesidades y lo que mejor vaya a funcionar en cada boca.

Suele utilizarse en aquellos pacientes que preocupados por su estética han llevado ortodoncia anteriormente, pero bien por no haber utilizado un sistema de retención correcto o simplemente por la erupción de las muelas de juicio, sus dientes han vuelto a moverse ligeramente.

El método Invisalign Lite consta de hasta 14 pares de férulas personalizadas a la boca del paciente.

Las férulas o alineadores son transparentes, removibles y hechos a medida. Realizan pequeños movimientos graduales para ir corrigiendo las diferentes desviaciones de nuestros dientes y así conseguir la sonrisa que siempre hemos deseado.

Los aligners (alineadores) se sustituyen en 1 o 2 semanas, según valoración del doctor y un requisito indispensable para el paciente, es que debe llevarlas puestas al menos 22 horas al día para que el
tratamiento termine en su tiempo y sea efectivo.

Muchos pacientes se someten a un tratamiento de ortodoncia más de una vez en la vida. Esto se debe, generalmente, a que en su momento no hicieron un uso adecuado de los retenedores o, por el contrario, a la erupción de las muelas del juicio.

Como resultado, sus dientes se han movido con el tiempo y, de nuevo, vuelven a no estar perfectamente alineados.

Por ello, este tratamiento está especialmente dirigido a pacientes que presentan problemas de oclusión muy leves o que, por el contrario, deben corregir pequeños problemas residuales que han surgido con el paso del tiempo una vez finalizaron su primer procedimiento ortodóncico.

Las ventajas del sistema Invisalign Lite

Invisalign Lite posee las mismas características que Invisalign Full o Comprehensive (el sistema más completo de Invisalign), pero con una duración inferior. Sus ventajas a destacar son:

• La principal es sin lugar a dudas la estética: las férulas son casi invisibles, incluso a corta distancia, por ese motivo es el sistema elegido por los pacientes preocupados por su imagen.
• Los aligners son removibles, esto aporta otra gran ventaja, ya que podemos quitárnoslos para comer y cepillarnos los dientes.
• Es el método más cómodo e higiénico… Al no tener alambres ni ligaduras, el interior de la boca no se irrita.
• Permite corregir casi cualquier tipo de malposición dental. Es sumamente eficaz. Además, desde el primer momento veremos los cambios producidos en nuestra sonrisa.
• Es un método totalmente predecible, Align Technology ha desarrollado un software llamado ClinCheck donde podremos ver el resultado final incluso antes de empezar el tratamiento.

¿En qué casos conviene usar Invisalign Lite?

A continuación, vamos a enumerar los problemas de oclusión más habituales que soluciona Invisalign Lite:

• Diastemas leves: si la separación entre dientes es pequeña, es posible que la versión Lite pueda corregir el diastema en un plazo de unos 7 meses -aproximadamente-.
• Ligeros apiñamientos dentales que impiden una alineación perfecta.
• Pequeñas rotaciones individuales, generalmente en modo de pequeñas alteraciones -más visibles en las piezas frontales- que afean la sonrisa del paciente.

¿Qué diferencias hay entre Invisalign Lite e Invisalign Full?

Mientras que Invisalign Lite está recomendado para corregir pequeñas malposiciones, Invisalign Full es el tratamiento más habitual y completo de Align Technology.

Éste es tan efectivo que puede corregir el 90% de los problemas de alineación y de mordida -apiñamiento, rotaciones individuales, diastemas, mordida cruzada, etcétera-.

Las principales diferencias entre ambos son las siguientes:

• Número de juegos de alineadores: mientras que Invisalign Lite consta de hasta 14 juegos, Invisalign Full incluye un número ilimitado de los mismos -los necesarios para conseguir una oclusión perfecta-.
• El tiempo del tratamiento: la versión Lite tiene una duración aproximada de 7 u 8 meses, mientras que un paciente que aborde un tratamiento de Invisalign Full deberá llevar el aparato de 14 a 18 meses, aproximadamente -un año y medio-.
• Los refinamientos son juegos de férulas adicionales solicitados en caso de que, al terminar el tratamiento, el resultado de la ortodoncia sea mejorable. En este caso, la versión Lite de Invisalign sólo incluye un refinamiento, mientras que la versión Full incluye hasta 3 refinamientos diferentes.
• El precio del tratamiento. Y es que Invisalign Lite, al requerir un menor número de alineadores y, por lo tanto, de tiempo de tratamiento, es más económico que Invisalign Full.
• La elección de uno u otro deberá tomarla el ortodoncista que aborde el caso.

Para ello, realizará previamente un estudio de ortodoncia y valorará el estado de la boca del paciente. De esta manera, podrá determinar las malposiciones a corregir y cuál es el tratamiento más adecuado en su caso.

¿Cuáles son sus inconvenientes frente a los brackets?

Efectivamente, Invisalign Lite también tiene ciertos inconvenientes con respecto a los métodos de ortodoncia fijos.

A este respecto, debemos señalar dos desventajas principales.

En primer lugar, Invisalign Lite requiere de la colaboración del paciente. Y es que éste deberá comprometerse a llevar los alineadores puestos durante, al menos, 22 horas al día.

En caso contrario, las férulas no realizarán los movimientos dentales planificados y el tratamiento se alargará cuantiosamente en el tiempo.

En segundo lugar, Invisalign es un método menos asequible que los brackets. Con esto, no queremos decir que el coste de este tratamiento sea desorbitado, sino que los tradicionales brackets metálicos o su versión estética -brackets de zafiro- tienen un precio más económico.

¿Cuánto dura el tratamiento?

La duración del tratamiento con Invisalign Lite como ya hemos comentado, es de unos 12 o 14 meses y sus plazos se suelen cumplir con total exactitud en infinidad de casos, ya que es un sistema extremadamente preciso.

En cualquier situación, siempre debemos tener en cuenta la valoración del odontólogo u ortodoncista, ya que es la persona que nos estimará el tiempo y el tipo de tratamiento.

¿Qué son los refinamientos en Invisalign Lite?

Aunque ya lo hemos explicado en otras ocasiones, os recordamos lo que son los refinamientos.

En algunas ocasiones, tras finalizar el tratamiento, puede ser posible solicitar nuevas férulas, si es que el odontólogo considera que el resultado puede aún ser mejor … a esto se le llama refinamiento.

Con Invisalign Lite tenemos tan solo la opción de solicitar dos refinamientos, frente a un número indefinido de la versión Comprehensive.