cepillo-dientes-normal-o-electrico

¿Qué cepillo de dientes usar? ¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

Elegir un cepillo de dientes adecuado es fundamental para poder tener una buena higiene bucal. De lo contrario, podríamos tener problemas de salud como la aparición de caries y otro tipo de infecciones. Incluso podemos llegar a perder algunas piezas dentales o sufrir ciertos problemas como la halitosis (mal aliento) que nos efecte en nuestro día a día.

Por otro lado, la enfermedad de las encías constituye un grave factor de riesgo para la salud; que puede derivar en problemas cardíacos o diabetes.
Hoy en día nos puede resultar complicado elegir un cepillo de dientes por la cantidad de opciones que tenemos disponibles en el mercado. Por lo tanto, a continuación, te queremos ayudar a saber cuál es el cepillo de dientes más indicado y cómo elegirlo.

El cepillo de dientes adecuado

Para saber qué cepillo de dientes usar, lo mejor es visitar a un dentista. Él sabrá nuestras necesidades específicas y nos recomendará la mejor opción. Sin embargo, nosotros también podemos tomar una decisión.

En todo caso lo más importante es optar por un cepillo de dientes que se ajuste al tamaño de nuestra boca. Asimismo, es importante saber si tenemos alguna situación espacial como la presencia de implantes, o las encías retraídas. Si es así, tendremos que ser más específicos.

Por otra parte, actualmente existen en el mercado diversas opciones. Por ejemplo, cepillos que incorporan limpiadores de mejillas y lengua o cepillos eléctricos. Si deseamos comprar un cepillo eléctrico, te recomendamos que compares diferentes marcas para así escoger el que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Este tipo de cepillos son de gran ayuda para personas que, por algún motivo, tienen problemas para cepillarse por sí mismos.

Tipos de cepillo de dientes

La gran duda suele saber qué cepillo de dientes comprar. ¿Cepillo eléctrico o manual?

Como bien sabemos, el cepillo de dientes es un instrumento de higiene oral que nos ayuda a limpiar la boca. Suelen ser de forma recta con cabeza del cepillo compuesta por cerdas perpendiculares, que ayuda a limpiar las zonas difíciles de alcanzar.

Para una buena limpieza bucal es necesario el cepillado de los dientes con pasta de dientes más enjuague bucal e hilo dental. Por otra parte, podemos encontrar varios tipos de cepillos de dientes:

  • Manuales.
  • Eléctricos.

Dependiendo de la dureza de las cerdas, encontramos tres tipos:

  • Duros: las cerdas son más fuertes y muy rígidas. En general, este cepillo no está indicado para su uso, ya que puede dañar las encías y retraerlas.
  • Medio: se suele recomendar para personas con buena salud bucodental. Es el cepillo de dientes más utilizado.
  • Suave: los cepillos con las cerdas más blandas. Producen menos fricción.

Aspectos a tener en cuenta para elegir un cepillo de dientes.

La mayoría de los especialistas sugieren que lo mejor es elegir un cepillo de dientes de textura mediana. Puede ser un cepillo de dientes eléctrico o manual. Es decir, un cepillo cuyas cerdas no sean duras ni muy blandas. De esta manera protegeremos nuestros dientes, especialmente las encías. Lo importante es no usar un cepillo de cerdas duras.

Te recomendamos escoger un cepillo de dientes de cabeza pequeña o mediana; evita los grandes. La razón por la cual te damos este consejo es que, evidentemente, con un cepillo de cabeza pequeña tendremos la posibilidad de limpiar mejor cada rincón de nuestra boca y dientes, llegando a zonas que de otra forma no podríamos.

Por su parte, los cepillos flexibles son también buenos, ya que de esta manera lograremos limpiarnos mejor cada rincón de la boca.

Las cerdas del cepillo que elijamos pueden tener características distintas. Es decir, pueden ser onduladas, rectas, ligeramente curvas, etc. Esto lo podemos decir con ayuda de nuestro dentista. Asimismo, no hay ningún problema si nos decidimos por algún cepillo que tenga limpiador de mejillas y lengua.

Debemos de cambiar o sustituir nuestro cepillo de dientes cuando este tenga las cerdas desgastadas o en mal estado. Si se encuentran bien, lo mejor sería hacerlo cada tres meses. De esta manera puedes evitar la acumulación de gérmenes.

¿Por qué es beneficioso utilizar un cepillo de dientes eléctrico?

Más allá de ser un instrumento novedoso que favorece el cuidado de nuestros dientes, el cepillo de dientes eléctrico nos otorgan una gran variedad de beneficios. Entre los más destacados podemos encontrar:

  • Limpieza-Efectivo contra la placa: en la boca tenemos pequeñas bacterias que se mezclan con los residuos de alimentos y crean la llamada placa dental. Las cuales se pueden eliminar con mayor facilidad si usamos un cepillo eléctrico, debido a que permite un cepillado fuerte y efectivo.
  • Limpieza de encías: el cepillo eléctrico no daña las encías. Por su diseño, si ejerces excesiva presión se detiene. Sus cerdas son suaves y se apoya en la rotación o vibración para el aseo. Esto permite evitar heridas como ocurre con los cepillos normales.
  • Facilita la higiene en la ortodoncia: la ortodoncia es delicada, pero los cepillos eléctricos facilitan la limpieza, debido a que evitan el exceso de fuerza al cepillar y así un mal golpe.
  • Son fáciles de adaptar: estos cepillos han evolucionado junto con la tecnología. Al principio era necesario usar baterías, en la actualidad usan cargadores y son portátiles. Lo cual les otorga una gran autonomía, incluso algunos incluyen accesorios.

Si estás buscando un ortodoncista en Bilbao, en Gómez Bollain te ayudaremos y te asesoraremos en lo que necesites.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.