Remedios caseros para quitar el dolor de muelas
El dolor de muelas llega sin avisar y, generalmente, en el peor momento. Somos muchos los que alguna vez hemos padecido un dolor punzante y constante en nuestros dientes, que no se alivia por mucho que nos relajemos.
Lo peor de todo es que, cuando suele aparecer esta molestia, estamos de vacaciones o es fin de semana. En muchas otras ocasiones, el dolor de muelas surge por las noches, antes de irse a la cama, y se acaba convirtiendo en toda una pesadilla para nuestro descanso.
Las irritaciones menores generalmente se pueden aliviar haciendo enjuagues regulares de agua con sal y aplicando compresas frías, pero los dolores de dientes más graves pueden requerir la intervención de un dentista.
Si los síntomas persisten durante más de un día o dos, consulta a tu dentista.
Si te ocurre esto y no puedes acudir con rapidez a tu centro de odontología de confianza, ¡no te preocupes! En el artículo de hoy te dejamos un listado con remedios caseros para quitar el dolor de muelas en casa.
Coge papel y lápiz y anota los siguientes trucos para aliviar el dolor de muelas hasta que puedas acordar una visita de urgencia con un dentista. No te ayudaremos a solucionar el problema de raíz, pero si conseguiremos disminuir el dolor de muelas.
¡Veamos de qué remedios caseros estamos hablando!
Tómate un analgésico
¡¡Es lo primero que debes hacer!! Determinados fármacos pueden serte de gran ayuda para conseguir aliviar el dolor, aunque evita tomarlos sin tener una prescripción médica.
Usa compresas de agua fría o hielo
El frío te ayudará a contraer los vasos sanguíneos de la cara o la mandíbula y, acto seguido, disminuirá el dolor. Por ello, las compresas de agua fría o aplicar hielo directamente en la zona afectada, se convierte en el remedio casero infalible para aliviar el dolor de muelas. Si te ha aparecido un flemón, derivado de alguna afección más severa, aplicar frío en la zona afectada también ayudará a aliviar el dolor y la inflamación.
Utiliza las infusiones de tomillo como enjuague bucal
El tomillo es una hierba antibacteriana y antioxidante, que puede funcionar como un enjuague bucal perfecto para aliviar el dolor de muelas. Este remedio casero es conocido por muchos, eficaz y muy fácil de preparar.
Para conseguir tu propio colutorio casero de tomillo debes añadir tomillo fresco en una olla con agua hirviendo. Pasados unos minutos, retira las hojas de tomillo y deja enfriar la solución antes de utilizarla.
Refuerza tu higiene bucodental diaria
El mejor consejo para mantener una boca sana y libre de dolencias es seguir una correcta higiene dental diaria. Para ello, recuerda cepillarte los dientes después de cada comida.
Sé constante y consciente que tu higiene bucal será un fiel reflejo de tu salud dental. ¡Recuerda! Para la odontología es mejor prevenir que curar.
Las encías inflamadas de modo puntual pueden generar dolores de dientes, y con un cepillado adecuado de la zona puedes solucionarlo.
Pásate el hilo dental
No olvides pasarte el hilo o la seda dental tras cada cepillado. Para que tu higiene bucal sea correcta, debes limpiar la acumulación de resto de comida, y evitar que las bacterias se desarrollen en tu cavidad oral.
Si el hilo dental no es lo tuyo, puedes echar mano de los arcos dentales o incluso de un irrigador para limpiar en profundidad los restos de comida que queden entre tus piezas dentales.
Muchas veces los dolores de dientes son debidos a que se queda comida entre los dientes y con el hilo dental lo vas a solucionar casi al instante.
Eleva la cabeza a la hora de dormir
Es normal que el dolor de muelas se haga más fuerte por las noches, ya que al estar tumbados la sangre circula mejor hasta nuestra cabeza, causando más dolor e inflamación. Para evitar que el dolor aumente, prueba a elevar la cabeza, añadiendo algún cojín de más. De esta manera, aliviarás el dolor y podrás descansar mejor.
¿Cuando debes de acudir a tu dentista?
Si tu dolor de muelas es severo o es el resultado de una afección médica más grave, es necesario que consultes a tu dentista para que pueda tratarte adecuadamente. En muchos casos el dolor de muelas requerirá atención médica. Un analgésico de venta libre como el ibuprofeno podría ayudar hasta que puedas ver a un dentista.
También debes ver a tu dentista si experimentas alguno de los siguientes síntomas:
• fiebre
• problemas para respirar o tragar
• dolor general que dura más de uno o dos días
• hinchazón
• dolor al masticar
• encías anormalmente rojas
• secreción de mal sabor o pus