¿Qué es la asimetría facial?

La asimetría facial se identifica cuando las líneas medias y/o las arcadas dentarias se desvían por razones dentarias o esqueléticas.

Independientemente de las causas o el tipo, estaremos ante un caso de asimetría facial cuando la mandíbula o el maxilar no han tenido un desarrollo adecuado en los lados del rostro.

Como resultado, la cara cuenta con una falta de armonía o simetría que afecta a niveles funcionales.

Además, al perjudicar a veces de forma muy notoria a la estructura facial de las personas, en muchas ocasiones merma en gran medida su estética y autoestima.

La asimetría de la cara puede deberse a un problema aislado de la mandíbula o maxilar superior, o bien tratarse de una asimetría generalizada de varios huesos de que produce una cara asimétrica y esto puede afectar, según el caso, a los pómulos, nariz, orbitas, músculos, piel y nervios.

La asimetría a nivel fácil, al tener una causa que es esquelética, tiene como consecuencia un efecto sobre los dientes y sobre la oclusión.

A la hora de determinar ante qué tipo de maloclusión nos encontramos, se puede ver afectado cualquiera de los tres planos del espacio: vertical, transversal y anteroposterior.

La asimetría mandibular puede producirse en cualquiera de estos tres planos.

Tratamientos para corregir la asimetría facial

Lo más recomendable en el caso de que una persona presente algún tipo de maloclusión, sea cual sea, es que se corrija durante la infancia.

Normalmente hasta los 11 o 12 años, depende del niño, el desarrollo óseo del niño aún no ha concluido por completo, por lo que es posible guiar (total o parcialmente) su crecimiento.

De este modo, mediante la ortodoncia interceptiva, el ortodoncista puede planificar un tratamiento enfocado a modificar el tamaño y posición tanto del maxilar como de la mandíbula.

Cuando este proceso se realiza durante la infancia, el tratamiento no solo resulta más sencillo, sino que permite corregir posible asimetría facial sin cirugía.

Estos aparatos dentales se combinan posteriormente con la colocación de ortodoncia fija (brackets metálicos o transparentes) u ortodoncia transparente (alineadores tipo invisalign).

Asimetría facial en personas adultas

La asimetría facial en adultos tiene una solución más compleja y un tratamiento más largo que requiere de una operación quirúrgica en la mayoría de casos.

Una vez que el desarrollo de los huesos de la cara ya ha terminado, no es posible cambiarlos a través de un sistema de ortodoncia.

Por ello, requiere de la acción de un cirujano maxilofacial que pueda intervenir directamente sobre la estructura ósea del paciente.

Eso sí, esta intervención, que recibe el nombre de cirugía ortognática, siempre debe combinarse con el uso de ortodoncia.

Esto se debe a que, una vez que los huesos son armónicos, es necesario poner las piezas dentales en su lugar para evitar problemas de desalineación y apiñamientos.